Glándula tiroides
Es una glándula que todos tenemos, se encuentra en la parte baja de nuestro cuello, Es la encarga de la producción de hormona tiroidea.
Es indispensable para mantener el ritmo de las células en nuestro cuerpo, esto quiere decir que si funciona en poca cantidad (hipotiroidismo) el metabolismo de nuestro cuerpo se hace lento. Si funciona en exceso (hipertiroidismo) el metabolismo de nuestro cuerpo se acelera.
Hipotiroidismo
¿Qué es el hipotiroidismo?
Hipotiroidismo es el término médico para cuando una persona no produce suficiente hormona tiroidea. Las personas a veces confunden esta afección con HIPERtiroidismo, que es cuando una persona produce demasiada hormona tiroidea.
¿Cuáles son los síntomas del hipotiroidismo?
Algunas personas con hipotiroidismo no presentan síntomas.
Pero la mayoría de la gente se siente cansada. Eso puede hacer que la afección sea difícil de diagnosticar, porque muchas afecciones pueden hacer que se sienta cansado.
Otros síntomas del hipotiroidismo incluyen:
●Falta de energía
●Enfriarse fácilmente
●Desarrollar cabello grueso o fino
●Estreñimiento (tener muy pocas deposiciones)
Si no se trata, el hipotiroidismo también puede debilitar y ralentizar su corazón. Esto puede hacer que se sienta sin aliento o cansado cuando hace ejercicio y causar hinchazón (acumulación de líquido) en los tobillos.
El hipotiroidismo no tratado también puede aumentar la presión arterial y el colesterol, lo que aumenta el riesgo de problemas cardíacos. En las mujeres, el hipotiroidismo puede alterar la menstruación. También puede dificultar quedar embarazada. En las mujeres que quedan embarazadas, el hipotiroidismo puede causar problemas. Por ejemplo, puede aumentar las posibilidades de tener un aborto espontáneo. (Un aborto espontáneo es cuando un embarazo termina por sí solo antes de que la mujer haya estado embarazada durante 20 semanas).
¿Existe alguna prueba para diagnosticar hipotiroidismo?
Si, tu endocrinólogo puede saber la concentración de tu hormona tiroidea mediante un análisis en sangre.
¿Cómo se trata el hipotiroidismo?
Existe un medicamento llamado Levotiroxina, el cual es hormona tiroidea (T4) idéntica a la que produce nuestro cuerpo, es por esto que mientras tengas una dosis adecuada no existen efectos secundarios de este medicamento.
Acude a tu consulta para conocer más especificaciones sobre tu tratamiento.
Hipertiroidismo
¿Qué es el Hipertiroidismo?
El hipertiroidismo es una afección que puede hacer que se sienta tembloroso, ansioso y cansado. Ocurre cuando una glándula del cuello, llamada glándula tiroides, produce demasiada hormona tiroidea. Esta hormona controla cómo el cuerpo usa y almacena energía.
El hipertiroidismo es el término médico para cuando una persona produce demasiada hormona tiroidea. Las personas a veces confunden esta afección con HIPOtiroidismo, que es cuando una persona no produce suficiente hormona tiroidea.
¿Cuáles son los síntomas del hipertiroidismo?
Algunas personas con hipertiroidismo no presentan síntomas. Cuando ocurren, los síntomas pueden incluir:
●Ansiedad, irritabilidad o dificultad para dormir
●Debilidad (especialmente en los brazos y los muslos, que pueden dificultar levantar objetos pesados o subir escaleras)
●Temblor
●Sudar mucho y tener problemas para lidiar con el clima cálido.
●Latidos cardíacos rápidos o desiguales
●Sensación de cansancio
●Pérdida de peso incluso cuando está comiendo normalmente.
●Evacuaciones intestinales frecuentes
El hipertiroidismo también puede causar una hinchazón en el cuello llamada “bocio”. Si es causada por un problema médico llamado enfermedad de Graves, la afección también puede hacer que los ojos se abulten.
El hipertiroidismo no tratado puede causar un trastorno del ritmo cardíaco llamado “fibrilación auricular”, dolor en el pecho y, en raras ocasiones, insuficiencia cardíaca.
En las mujeres, el hipertiroidismo puede interrumpir la menstruación. También puede dificultar quedar embarazada. En los hombres, el hipertiroidismo puede hacer que los senos crezcan o provocar problemas sexuales. Estos problemas desaparecen cuando se trata el hipertiroidismo.
¿Existe alguna prueba para diagnosticar Hipertiroidismo?
Si, tu endocrinólogo puede saber la concentración de tu hormona tiroidea mediante un análisis en sangre.
Si el análisis de sangre indica un problema, es posible que también realicemos otras pruebas, dependiendo de los problemas individuales.
¿Cuáles son los tratamientos que se pueden utilizar?
Depende de cada caso en particular el tratamiento a ofertar. Todos los tratamientos tienen tasas diferentes de curación. Se pueden utilizar los siguientes:
- Medicamentos
- Yodo radioactivo (I-131)
- Cirugía (retiro de glándula tiroides)
Acude a tu cita y conoce más sobre las especificaciones de cada uno de estos.
Nódulo tiroideo
¿Qué es un nódulo tiroideo?
Son lesiones, en algunas veces también llamadas tumores que aparecen en la glándula tiroides
¿Cuáles son los síntomas?
Estos van a depender del tamaño de la lesión, la gran mayoría de estos no dan ningún síntoma y son detectados mediante la exploración por parte de su endocrinólogo.
Las lesiones más grandes pueden causar: Cambios en el tono de voz, dificultad para pasar bebidas o alimentos y sensación de opresión en el cuello.
¿Existe riesgo de que el nódulo sea maligno?
Hasta el 95% de los nódulos en la glándula tiroides son benignos, esto quiere decir que no darán mayor problema en el futuro y no se trata de un cáncer. Sin embargo todos los nódulos tiroideos deben ser valorados por un endocrinólogo para observar las características y poder ver cual es su riesgo individual de que ésta lesion pudiese tratarse de cáncer.
Algunas veces cuando su nódulo tiene ciertas características que pudiesen orientar hacía una lesion maligna, los endocrinólogos realizamos algo llamado biopsia por aspiración con aguja fina, con la finalidad de mandar a analizar las células mediante un microscopio por medio de un especialista en patología, donde nos podrá decir si se trata de una lesión benigna o si pudiese ser cáncer.
Es por eso qué todos los nódulos deben ser evaluados por un endocrinólogo.
¿Cómo se tratan los nódulos tiroideos?
El tratamiento depende de la valoración del riesgo de malignidad, cuando existe sospecha de primera instancia se realiza una Biopsia por aspiración con aguja fina guiada por ultrasonido un procedimiento con mínima invasión que se realiza en el consultorio. Posteriormente con base en los resultados del análisis de la biopsia se puede optar por las siguientes posibilidades:
- Seguimiento cada 6 a 12 meses con un ultrasonido
- Pruebas de mutaciones
- Hemitiroidectomia: retiro de la mitad de la parte afectada de la glándula tiroides
- Tiroidectomia total: retiro de toda la glándula tiroides
La gran mayoría de los pacientes solo requiere de seguimiento debido a un riesgo bajo de malignidad. Acude a tu consulta para analizar cual es la mejor opción de tratamiento para su caso en particular.