Glándula suprarrenal

Se encargan de secretar hormonas indispensables para nuestra vida como son hormonas del estrés (cortisol, adrenalina) y del control de la presión arterial (renina y aldosterona). 

Incidentaloma suprarenal

Se le llama así a todas las lesiones tumorales que se encuentran de manera incidental debido a que se realizó un estudio de imagen por algún motivo distinto a una búsqueda intencionada de las glándulas suprarrenales, por ejemplo un dolor abdominal por apendicitis. 

Estos tumores deben ser evaluados por un endocrinólogo en donde buscamos de manera intencionada resolver 3 preguntas principales. 

1.¿El tumor produce alguna hormona?

2.¿El tumor tiene características de malignidad (¿Puede ser cáncer?)?

3.¿El tumor requiere de la realización de cirugía o puede quedar en vigilancia cada cierto tiempo?

Más del 95% de las lesiones encontradas de manera incidental son de origen benigno (no son cáncer) sin embargo se requiere de una valoración oportuna por un endocrinólogo. 

Síndrome de Cushing

Se le llama así a todos los cambios que genera el exceso de cortisol en nuestro cuerpo. La causa más frecuente de este padecimiento es cuando los pacientes ingieren esteroides mediante productos “naturistas”, “herbolarios”, “milagrosos” ya que estos suelen ir contaminados con distintas sustancias que los hacen sentir mucho mejor a expensas de enfermarlos y poner en riesgo la vida. 

Como nuestro cuerpo esta recibiendo dosis excesivas de cortisol al ingerirlos, las glándulas suprarrenales entran en un estado de hibernación, por lo que si se deja de consumir nuestro cuerpo no es capaz de reaccionar de manera adecuada y pone en riesgo la vida. 

En cambio si persisten elevados los niveles de cortisol en sangre nuestro cuerpo desarrolla complicaciones como aumento de peso, diabetes, hipertensión, daño en los huesos, daño cardiaco y problemas psiquiátricos

Causas

Productos no regulados

Como no se consideran medicamentos, este tipo de productos no están obligados a dar a conocer su contenido ni tener estudios de seguridad (ver que no hagan daño) y suelen contaminarlos con esteroides para que las personas sientan alivio.

Medicamentos

Uso incorrecto o a largo plazo de corticoesteroides como: prednisona, betametasona, dexametasona, cortisona.

Solucionemos este problema y no te pongas en riesgo

Para solucionar esta enfermedad se debe ser muy cuidadoso y exacto, para no poner en riesgo tu vida y tu salud