Diabetes
¿Qué causo la enfermedad?
Todos los siguientes son los factores que contribuyen al desarrollo de diabetes.
· Genes: herencia familiar
· Sedentarismo: no realizar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico al día, 5 veces por semana)
· Alimentación: tener un peso no saludable, puede ser Sobrepeso u Obesidad)
· Consumo de Productos con alto contenido en azúcar o sus derivados: Refrescos, Jugos, Azúcar, pan dulce, etc.…
· Algunos medicamentos comúnmente utilizados pueden precipitar la aparición de diabetes: Glucocorticoides, Hormona de crecimiento, Anabolicos….
· Alimentos con alto contenido en productos no saludables: ultraprocesados, harinas, panes, pasta, hamburguesas
· Cultura: El factor cultural es sumamente importante, por ejemplo en nuestro pais se acostumbra a demostrar cariño por medio de la comida, se alienta a la sobrealimentación y la normalización de conductas no saludables como el consumo de refresco.
· Entorno: En nuestro entorno los alimentos más ampliamente disponibles son los menos saludables, haciendo que sea bastante complejo mantener un peso saludable.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que genera en nuestro cuerpo un mal manejo de la energía, no permite utilizar de manera adecuada la glucosa. Para que una persona desarrolle diabetes han pasado meses e inclusive años en donde el cuerpo estaba trabajando a marchas forzadas para tratar de mantener en control todo de manera interna.
Sin embargo hay un momento en el cual nuestro cuerpo ya no tolera más y comienzan a presentarse las alteraciones en nuestros niveles de glucosa, colesterol, trigliceridos (metabolismo).
Los criterios utilizados para diagnosticar diabetes son los siguientes:
· Glucosa en ayuno: mayor o igual a 126mg
· Hemoglobina glicada: mayor o igual a 6.5
· Curva de tolerancia a la glucosa oral: le dan a probar una bebida dulce para ver como reacciona su cuerpo ante este tipo de alimento
Se necesitan al menos 2 de estas pruebas positivas para poder diagnosticar diabetes, excepto la prueba con bebida dulce.
¿Tiene Cura la enfermedad?
Desafortunadamente no, debido a que son cambios que fueron dandose poco a poco en su cuerpo y ya no hay manera de revertirlos. Pero se puede controlar, al lograr el control usted puede vivir con la enfermedad y tener una calidad de vida como si no tuviera nada.
El tratamiento con medicamentos no se debe suspender aunque usted vea sus niveles de glucosa normales, ya que se encuentra en control.
En todo este camino siempre tendra la asesoria de su especialista para enfrentar los retos que puedan venir en un futuro, así como tener la mejor calidad de vida.
¿Cuál es el tratamiento para lograr un control adecuado?
Los 3 pilares más importantes del tratamiento, los cuales son igual de importantes, son los siguientes:
- Terapia con medicamentos: Estos van elegidos especificamente para cada paciente, de manera individualizada con el fin de aportar los mayores beneficios a largo plazo.
- Alimentación saludable: Debe ir asesorada por un profesional, dichos profesionales son los nutriologos. Poco a poco va ir aprendiendo la manera más adecuada de alimentarse.
- Actividad física: Se recomienda el ejercicio de tipo aeróbico (cardio) al menos 30 minutos al dia, 5 veces por semana, puede ser: caminar, correr, trotar, bicicleta, bailar, nadar, un deporte….
¿Cómo saber si estoy en control?
Para conocer si se encuentra en control, su endocrinólogo le estará pidiendo de manera periódica la realización de estudios de laboratorio en donde se evalúan los niveles de glucosa, función del riñón, función del hígado, función del corazón, niveles de colesterol/triglicéridos entre otros parámetros, con el fin de prevenir la aparición de complicaciones a largo plazo.
Usted como paciente debe realizar la medición de sus niveles de glucosa capilar, por eso siempre se le pedirá que lleve una bitácora de monitoreo de glucosa, para ver en el día con día cómo se han ido comportando sus niveles de glucosa.
Este monitoreo también le sirve a usted como educación alimentaria, debido a que observará que al comer cosas no saludables o en cantidad no adecuadas, sus niveles de glucosa se elevan, así como al comer cosas saludables y en cantidad adecuada sus niveles de glucosa se mantienen en control.